Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía permite a una española conservar la ciudadanía tras el divorcio

Eskisehir rosa torres ciudadana turca

09-10-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

Un tribunal confirmó que Maria Rosa García Torres puede solicitar la ciudadanía turca a pesar de haber estado casada sólo 2 años con su marido, del que se divorció por violencia de género.

Un tribunal de Turquía ha dado la razón a una mujer de nacionalidad española al permitir que continúe con los trámites para solicitar la ciudadanía turca a pesar de haberse divorciado de su marido turco.

Según informó la prensa turca el caso se refiere a Maria Rosa García Torres, de 51 años de edad, que en 2010 conoció a través de Internet a un hombre identificado por las siglas N.G., un turco de 55 años de edad.

La pareja inició entonces una relación y contrajo matrimonio en 2012, decidiendo la mujer entonces trasladarse a vivir a Turquía, concretamente a la provincia de Eskişehir, y solicitar la ciudadanía turca en virtud de su matrimonio con un ciudadano de la República Turca.

Sin embargo la relación entre ambos comenzó pronto a sufrir las consecuencias del alcoholismo y la violencia del hombre, que en diciembre de 2014 pasó tres días en prisión tras incumplir una sentencia previa que le ordenaba mantenerse alejado durante 90 días de la vivienda común tras agredir a su esposa.

Posteriormente Torres volvería a denunciar a su esposa por violencia de género, incluyendo amenazas y lesiones, siendo condenado N.G. a 6 meses de cárcel y al pago de una multa de 3.740 liras, por lo que la mujer inició los trámites de divorcio.

A raíz de dichos trámites, el Ministerio del Interior rechazó la solicitud que había hecho Torres para solicitar la ciudadanía turca alegando que, al haber solicitado el divorcio tras sólo dos años, ya no cumplía el requisito exigible de estar casada con un ciudadano turco durante al menos tres años para aspirar a la ciudadanía.

Tras una demanda presentada por la abogada de Torres, la Corte Administrativa nº 4 de Ankara decidió sin embargo anular la decisión ministerial, al considerar que la mujer “no puede ser considerada responsable de los fallos de su marido a la hora de cumplir con sus obligaciones matrimoniales”.

Después de que una corte regional superior de Ankara ratificara la decisión del anterior tribunal, Torres pudo optar a la ciudadanía y finalmente obtuvo su carné de identidad como ciudadana de Turquía, según informaron medios turcos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet