Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía quiere acabar con las bolsas de plástico en las tiendas

Bolsas plastico supermercados

13-11-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

Una nueva ley prevé que a partir de 2019 las tiendas y supermercados cobren por las bolsas de plástico de un solo uso. Además los ayuntamientos turcos fomentarán más el reciclaje.

Una propuesta presentada ante el parlamento turco por el partido gobernante AKP y que muy probablemente será aprobada –dado que cuenta con mayoría en la cámara- quiere comenzar a cobrar por el uso de bolsas de plástico de un solo uso en tiendas y supermercados del país, una medida que podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Según explicó un representante del partido a los medios, la propuesta prohibirá que las bolsas de plástico sean entregadas gratis a los clientes con el objetivo de evitar su uso, cobrando los comercios y tiendas 25 kuruş (0,25 liras turcas) a los usuarios que las soliciten.

El objetivo es que el uso de bolsas de plástico –un producto muy dañino para el medioambiente por su baja reutilización y porque se degradan muy lentamente- en tiendas y supermercados de Turquía descienda hasta las 90 unidades por persona y año para finales de 2019, y hasta sólo 40 por persona y año en 2025.

No obstante esta prohibición afectaría únicamente a las bolsas de plástico con un grosor comprendido entre las 15 y las 50 micras, considerado un estándar dentro de la industria para las bolsas de este material destinadas a las tiendas de comestibles. Cualquier bolsa de plástico con un grosor menor o mayor a este estándar continuará siendo gratuita.

Esto dejaría en principio fuera de la prohibición las bolsas de plástico clasificadas como “muy ligeras” (menos de 15 micras), utilizadas generalmente para productos de venta a granel como frutas o pescado; y también las “gruesas” (de más de 50 micras) que debido a su grosor son más fácilmente reutilizables.

Más reciclaje en las ciudades y empresas

El borrador de ley propuesto por el partido AKP no se refiere sólo a las bolsas de plástico sino que también incluye muchos otros cambios con el objetivo de fomentar el reciclaje y reducir al mismo tiempo la generación de residuos.

Se prevé que además de supermercados y centros comerciales, ayuntamientos, estaciones de autobuses, empresas, colegios, hoteles, hospitales e instituciones públicas deberán adaptarse a una política de reducción de residuos, que obligará por ejemplo a que al menos uno de cada cinco vehículos dedicados a la recogida de residuos urbanos en los ayuntamientos esté destinado a la recogida de residuos de embalaje, con el fin de fomentar su reciclaje.

Toda empresa o institución pública deberá además contar con un certificado de reducción de residuos que evaluará su gestión de la basura y su cooperación con el reciclaje. También se obliga a todos los ayuntamientos –y no sólo a las grandes urbes como hasta ahora- a habilitar contenedores para la separación de residuos.

En el caso de las grandes ciudades, los contenedores para separación y reciclaje de residuos deberán ser colocados cada 400 metros, a los que se sumarán unidades móviles en los barrios. Los ayuntamientos también deberán poner en marcha campañas de información para explicar a los ciudadanos cómo separar la basura y dónde arrojar los residuos reciclables.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet