Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Comandos de Malta liberan el barco turco secuestrado por inmigrantes

Malta comandos secuestro barco turco

28-03-2019 - 16:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

Fuerzas especiales de Malta abordaron el carguero turco “El Hiblu 1” y liberaron al capitán y su tripulación, después de que fueran forzados a dirigirse a Europa tras rescatar 108 inmigrantes.

Comandos de operaciones especiales abordaron el jueves el carguero turco “El Hiblu 1”, que había sido secuestrado por un grupo de inmigrantes a los que había rescatado frente a las costas de Libia y obligado a dirigirse hacia las costas de Europa, escoltándolo hasta un puerto seguro en Malta.

Personal militar armado montaba guardia el jueves en la cubierta del barco, anclado en los muelles del municipio maltés de Senglea, situado frente a las costas de La Valeta, donde más de una decena de inmigrantes eran visibles y al menos cinco de ellos –sospechosos de ser los cabecillas del motín- aparecían maniatados.

El barco turco con bandera de conveniencia de Palaos había sido obligado por los inmigrantes a dirigirse a la isla italiana de Lampedusa y a Malta cuando los comandos especiales malteses lo interceptaron en alta mar y se hicieron con el control del buque, devolviéndole el control a su capitán. Un navío de la marina maltesa, dos lanchas rápidas y un helicóptero escoltaron el barco hasta aguas seguras en Malta.

El carguero había rescatado en el mar a un total de 108 inmigrantes, incluyendo 77 hombres, 19 mujeres y 12 menores de edad, algunos de ellos niños de muy corta edad, según informaron las autoridades de Malta. Una mujer embarazada y uno de los niños fueron trasladados a un hospital tras arribar al puerto para someterse a exámenes médicos como medida de precaución.

Malta e Italia habían afirmado el miércoles que el grupo de inmigrantes había secuestrado al navío turco después de que fueran rescatados frente a las costas de Libia; éstos obligaron a la tripulación del barco –que había partido el 18 de marzo del puerto estambulita de Küçükyalı y se dirigía a Trípoli- a virar cuando el barco se encontraba a 6 millas náuticas de las costas libias y a poner rumbo hacia el sur de Europa, al ver que el capitán decidía continuar en dirección a Libia pese a la negativa de los inmigrantes a regresar a ese país.

Previamente a la operación de abordaje del barco llevada a cabo el jueves, el ejército maltés había logrado establecer comunicación con el capitán del El Hiblu 1 cuando el carguero turco se encontraba a unas 30 millas náuticas de sus costas; éste pudo confirmarles que no tenía control alguno sobre el navío “y que él y su tripulación estaban siendo obligados y amenazados por varios inmigrantes a dirigirse a Malta”, según informaron las fuerzas armadas de Malta.

No se ofrecieron más detalles sobre qué tipo de amenazas o violencia emplearon los inmigrantes, ni tampoco se conocen por ahora detalles sobre el estado de la tripulación del El Hiblu 1; no obstante fuentes militares declararon bajo anonimato que si bien los inmigrantes no tenían armas, el capitán y la tripulación se vieron obligados a someterse a su voluntad debido a su elevado número.

El ministro del interior italiano Matteo Salvini, que elogió el jueves la actuación de los comandos de Malta, había descrito el día anterior el incidente con el El Hiblu 1 como “el primer acto de piratería en alta mar con inmigrantes”, asegurando que no permitiría que el barco llegase a las costas de Italia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet