Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara critica un informe que pide suspender las negociaciones con la UE

Turquia union europea banderas

21-02-2019 - 16:30 CET | Hispanatolia

El informe, aprobado por la comisión de exteriores del Parlamento Europeo y que será votado en marzo, recomienda a los 27 que suspendan formalmente la entrada de Turquía en la UE.

El gobierno turco reaccionó el jueves duramente a la decisión “inaceptable” de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo de aceptar un borrador de informe sobre Turquía en el que se pide la suspensión de las negociaciones de adhesión del país euroasiático a la UE.

En el documento, aprobado en votación el 20 de febrero, la Comisión de Asuntos Exteriores del Europarlamento pide a los Estados miembros de la Unión Europea que suspendan formalmente las negociaciones con Ankara para la entrada de Turquía en la UE.

El informe, que está previsto que sea sometido a votación en el Parlamento Europeo a mediados de marzo, cita como motivos incumplimientos de los derechos humanos y las libertades civiles en ese país, así como la falta de independencia del poder judicial o las disputas territoriales con Chipre y Grecia, entre otros motivos.

“El llamamiento en el borrador del informe, que es legalmente vinculante y tiene sólo el estatus de una decisión consultiva, de suspender oficialmente las negociaciones de adhesión de nuestro país con la UE, es absolutamente inaceptable”, declaró a los medios el portavoz de exteriores turco Hami Aksoy.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha pedido una revisión de las conclusiones del informe, elaborado por la eurodiputada holandesa y reportera de la UE para Turquía, Kati Piri, y considera que el texto es un ejemplo más de la postura parcial y los prejuicios que mantiene la UE respecto a Turquía.

“Esperamos que los cambios necesarios sean hechos para un informe final más realista, imparcial y alentador que sea aprobado en marzo en la asamblea general del Parlamento Europeo”, insistió Aksoy.

“En primer lugar, lo queremos por nuestro pueblo, que merecen los más altos estándares. Turquía necesita que se allane el camino para el proceso de adhesión, no la suspensión de las negociaciones. El proceso de adhesión es en interés tanto de la UE como de Turquía”, subrayó el portavoz de exteriores turco, añadiendo que Ankara continuará con las reformas necesarias y que espera que el Parlamento Europeo cumpla con sus obligaciones hacia Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha afirmado en varias ocasiones su intención de celebrar un referéndum vinculante sobre el proceso de entrada de Turquía en la Unión Europea, oficialmente iniciado en 2005 aunque en realidad se remonta al menos a 1987, cuando Turquía presentó su candidatura a la entonces CEE.

Desde 2005 sin embargo las negociaciones entre Ankara y Bruselas se han visto frenadas por motivos políticos debido a los continuos bloqueos de gobiernos conservadores de países de la UE como Francia o Austria, o por las disputas sobre Chipre. El gobierno turco acusa a Bruselas de temer la entrada de un gran país de mayoría musulmana, mientras la opinión sobre la UE entre los ciudadanos turcos se encuentra en mínimos históricos, según las encuestas.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet