Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía acusa a Grecia por liberar a los que planeaban matar a Erdoğan

Grecia atenas detenidos dhkpc

16-05-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un tribunal griego decidió el miércoles poner en libertad a 9 supuestos miembros del grupo terrorista DHKP-C, arrestados en 2017 cuando planeaban atentar contra el convoy de Erdoğan.

El gobierno turco criticó duramente el miércoles la decisión adoptada por un tribunal de Grecia de poner en libertad a nueve supuestos militantes del grupo terrorista DHKP-C que fueron arrestados en 2017 cuando planeaban atentar contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, coincidiendo con la visita de éste a Atenas.

“La absolución (de los acusados) revela por qué estos elementos terroristas están escondidos en Grecia”, declaró en un comunicado el portavoz de exteriores turco Hami Aksoy, recordando que Grecia ha sido durante años un país refugio para miembros del DHKP-C. Aksoy añadió que esta decisión judicial supone un varapalo a los esfuerzos por combatir el terrorismo en Europa.

Un tribunal griego anunció el miércoles que decretaba la puesta en libertad sin cargos para nueve ciudadanos turcos que habían sido detenidos a finales de 2017, días antes de la histórica visita que Erdoğan realizó a Grecia el 7 de diciembre, la primera de un presidente turco a ese país en 65 años.

El tribunal alegó para justificar su absolución que no se habían presentado pruebas suficientes para inculpar a los acusados, contra los que la fiscalía griega había retirado los cargos. Los nueve sospechosos fueron arrestados tras una redada que la policía griega llevó a cabo el 28 de noviembre de 2017 en tres pisos de Atenas.

Planeaban atacar el convoy de Erdoğan en Atenas

En dichas viviendas la policía encontró documentación que mostraba los planes del grupo para atentar contra la comitiva del presidente turco, que aparecía bajo el nombre en clave de “Escorpión” y al que pretendían atacar empleando lanzacohetes y explosivos caseros para asaltar por delante y por detrás el convoy presidencial, de forma que no tuviese escapatoria.

El DHKP-C, incluido en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, fue establecido en 1978 y ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles y militares en Turquía, a menudo empleando terroristas suicidas y frecuentemente contra intereses de Estados Unidos en Turquía. Dos de sus militantes fueron detenidos el martes tras entrar en el parlamento turco e intentar tomar un rehén.

El grupo, con una ideología de extrema izquierda, opera un campamento disfrazado como campo de refugiados en Lavrio, al sureste de Atenas, y Turquía ha acusado durante años a Grecia de tolerar la presencia de la organización terrorista en su territorio.

Más sobre: greciaerdoğandhkp-c

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet