El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó un 24,52% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), lo que supone un incremento por sexto mes consecutivo de la inflación en Turquía.
Los datos oficiales divulgados en un último informe por el organismo estadístico oficial de Turquía, que marcan un incremento de la inflación del 6,3% respecto a agosto, arrojan unas cifras que superan considerablemente –prácticamente las duplican- las previsiones de los analistas, que habían apuntado a que los precios en el país euroasiático se incrementarían en septiembre en torno al 3,4% ó 3,6% con respecto al mes anterior.
Con estas cifras la inflación en Turquía marca su mayor nivel de los últimos 15 años, según destacó la prensa turca. El mayor incremento interanual de los precios se dio en los muebles y el equipamiento de hogar, que aumentaron un 37,28% en comparación con septiembre de 2017, seguidos por el transporte, donde los precios subieron un 36,61%.
En relación al mes anterior –agosto- el principal incremento del IPC se registró en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron un 6,4% en septiembre, según los datos divulgados por TÜİK.
Al mismo tiempo el Índice de Precios al Productor (IPP) se disparó en septiembre un 10,88% en comparación con agosto, mientras que en relación a los datos de hace un año el incremento fue del 46,15%.
Berat Albayrak: Lo peor ha pasado
Tras conocer los datos de inflación de septiembre, el ministro de Tesorería y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, reconoció que las cifras superaban las previsiones tanto de los mercados como del propio Banco Central, lo que atribuyó a acciones especulativas con los precios contra las que prometió medidas más efectivas por parte de las autoridades.
“Septiembre ha sido el peor mes en términos de expectativas. Ahora, lo peor ha pasado. La próxima semana anunciaremos el borrador de nuestro plan para combatir la inflación”, dijo Albayrak durante una entrevista en directo concedida a la cadena privada de noticias NTV.
Según aseguró el ministro, la tendencia al alza en los precios que viene manteniéndose durante los últimos seis meses se revertirá en octubre gracias a las medidas puestas en marcha por el ejecutivo, lo que llevará a la inflación a tasas cercanas a los objetivos fijados por el gobierno para este año.
En el nuevo programa económico para los próximo años presentado el pasado 20 de septiembre, Albayrak había anunciado un objetivo de inflación del 20,8% para este año y del 15,9% para 2019, para posteriormente reducirse al 9,8% en 2020 y al 6% en 2021.
0 Comentarios