Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía hace oficial la eliminación del horario de invierno

Reloj horario cambio hora

03-10-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un decreto que entró en vigor el 2 de octubre hace oficial y permanente la decisión de eliminar el horario de invierno, por lo que Turquía tendrá todo el año la zona horaria GMT +3.

Un decreto presidencial firmado el martes por el presidente turco Tayyip Erdoğan ha hecho oficial y permanente la eliminación del horario de invierno en Turquía, después de que el gobierno turco aboliese por primera vez el cambio de hora en septiembre de 2016 pese a las protestas de algunos colectivos.

El decreto, que entró en vigor al publicarse el 2 de octubre en el Boletín Oficial de la República, sustituye a la decisión 2017/10921 aprobada el 23 de octubre de 2017 por el Consejo de Ministros relativa al cambio de hora, y que prolongaba provisionalmente hasta el 28 de octubre el horario de verano.

En su última decisión sobre esta polémica medida, el Consejo de Estado (Danıştay, en turco), la máxima instancia administrativa de Turquía, había sentenciado el pasado 27 de septiembre a favor de la decisión de mantener todo el año vigente el horario de verano adoptada por el gobierno turco.

De esta forma y tras la entrada en vigor del decreto presidencial, Turquía hace oficial la zona horaria GMT +3 como su hora permanente durante todo el año, cerrando las puertas a una posible reintroducción del horario de invierno.

Desde que la medida fuera adoptada hace ahora dos años, la diferencia horaria entre Turquía y sus vecinos de la UE aumentó en una hora entre octubre y marzo, lo que desató las preocupaciones de empresarios y economistas por las posibles consecuencias para los mercados y las exportaciones.

De hecho la decisión de no realizar desde 2016 el cambio al horario de invierno ha tenido numerosos detractores en Turquía, y ha habido todo tipo de campañas, protestas e incluso denuncias ante los tribunales de varios colectivos, incluyendo trabajadores y estudiantes, molestos por tener que iniciar su actividad por la mañana durante los meses de invierno cuando ni siquiera ha amanecido, especialmente en las provincias occidentales de Turquía (que son además las más pobladas).

Sin embargo la decisión del ejecutivo ha cobrado fuerza especialmente después de que a finales de agosto la Comisión Europea recomendara a los 27 estados miembros de la UE abolir el cambio de hora para adaptarse al horario de invierno, a raíz de que en una encuesta online que registró un récord de participación más del 80% de los ciudadanos europeos pidiesen acabar con los cambios de hora y mantener todo el año el mismo horario.

El hecho es que fuera de Europa y Norteamérica, el cambio de hora sólo se aplica en Nueva Zelanda, Chile, Paraguay, Marruecos, Namibia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Irán, Mongolia, y en algunas zonas de Brasil y Australia.

Entre los miembros del actual gabinete de ministros de Turquía uno de los que apoya claramente la decisión de mantener todo el año el horario de verano es el ministro de Energía y Recursos Naturales Berat Albayrak –yerno del presidente turco Tayyip Erdoğan- quien, citando varios estudios, afirma que mantener el horario de verano los 365 días del año fomenta la productividad.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet