Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

3 detenidos por el accidente de tren que ha dejado 9 muertos en Turquía

Ankara accidente estacion tren

13-12-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Un tren de alta velocidad que había salido de Ankara con destino a Konya chocó frontalmente a 90 kilómetros por hora contra una locomotora en una estación a las afueras de la capital.

Tres responsables de la compañía estatal de ferrocarriles de Turquía han sido detenidos por ahora como parte de la investigación abierta después de que un tren de alta velocidad que viajaba entre Ankara y Konya chocase contra una locomotora en una estación de la capital turca.

El terrible accidente, que se produjo a las 6:36 de la madrugada hora local (4:36 CET), dejó 9 muertos y 47 heridos, tres de ellos en estado crítico, según informó a los medios el ministro de Transporte e Infraestructura, Mehmet Cahit Turhan.

El gobernador de la provincia de Ankara, Sahip Şahin, declaró por su parte a los periodistas que el tren de alta velocidad impactó contra una locomotora que comprobaba el estado de las vías en la estación de Marşandiz, a las afueras del oeste de la capital, y añadió que el choque provocó también que un paso elevado cayese sobre varios vagones del convoy.

El suceso se produjo cuando el tren de alta velocidad había partido de la estación central de Ankara y el choque fue frontal, señaló Şahin, que confirmó que los fallecidos eran tres maquinistas de ambos trenes y seis pasajeros. “Nuestra esperanza es que no haya más víctimas (entre los restos de los trenes)”, subrayó.

“La locomotora (que inspeccionaba las vías) no debía estar en esa vía”, aseguró el gobernador, indicando que el tren de alta velocidad viajaba a entre 80 y 90 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto frontal. Un segundo convoy regional que se encontraba en la misma estación evitó el choque por sólo unos metros.

Nada más conocer la tragedia, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ordenó la movilización “de todas las unidades” de los dispositivos de emergencia, que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, mientras la Oficina del Fiscal Jefe de Ankara inició una investigación sobre lo que aparentemente es un accidente inexplicable.

En declaraciones hechas posteriormente desde Ankara, Erdoğan confirmó que tres funcionarios de la compañía de ferrocarriles TCDD habían sido detenidos, y prometió encontrar a los culpables del desastre.

Varios gobiernos extranjeros, incluyendo los embajadores de Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Pakistán en Ankara, han emitido mensajes públicos de condolencias por el accidente y deseando una pronta recuperación a los heridos.

La línea de alta velocidad entre Ankara y Konya  fue inaugurada en 2011, y forma parte de las fuertes inversiones que el Estado turco ha hecho en los últimos años por modernizar una red de ferrocarriles obsoleta.

El pasado mes de julio, 24 personas murieron y más de 120 resultaron heridas cuando un tren descarriló a causa de las lluvias en la provincia de Tekirdağ, al oeste de Estambul. El convoy regional viajaba con exceso de pasajeros, y muchos culparon a la falta de mantenimiento de las vías del accidente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet