Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

440 mujeres murieron en 2018 víctimas de la violencia de género

Violencia genero mujeres femicidio

05-01-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un 7,5% más de mujeres fueron asesinadas por violencia de género en Turquía durante el pasado año, según denuncia una ONG. Además 317 fueron víctimas de abusos sexuales.

Al menos 440 mujeres murieron durante el recién concluido año 2018 en Turquía víctimas de la violencia de género, lo que supone un 7,5% más que en 2017, a pesar de que cada vez existe mayor concienciación social sobre el problema gracias a las campañas públicas y a la cobertura de los medios de comunicación, y pese a que las penas de prisión contra los agresores son mayores.

Así lo denuncia en su último informe presentado a principios de esta semana la Plataforma Pararemos los Femicidios (Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu, en turco), una ONG turca que lucha por los derechos de la mujer y documenta los casos de agresiones, que afirma que el número de asesinatos por parte de agresores sin identificar se incrementó también hasta llegar a los 131, representando un 37% del total.

Entre los atacantes identificados, en 2018 los maridos constituyeron el mayor grupo representando a un 27% del total de responsables de asesinatos de mujeres; les siguieron familiares de la víctima (13%) y parejas (5%). En términos generales, se estima que maridos, exmaridos, parejas o exparejas cometieron el 85% de los femicidios en Turquía.

El motivo tras el crimen en el 30% de los casos no pudo ser identificado, de acuerdo a los datos presentados por la ONG turca, mientras que en otro 30% los asesinatos estuvieron rodeados de circunstancias “sospechosas”; además en un 24% de los casos se pudo determinar que las mujeres murieron “por querer tomar decisiones con respecto a sus propias vidas”.

La plataforma documentó que en un 40% de los crímenes se utilizaron armas de fuego, subrayando el peligro que supone su creciente proliferación en Turquía. El segundo arma más usada en los asesinatos de mujeres durante 2018 fueron los cuchillos y objetos cortantes, que se utilizaron en un 18% de los casos, mientras que en otro 6% las víctimas fueron estranguladas hasta la muerte.

317 mujeres víctimas de abusos sexuales

El informe también documenta que un total de 317 mujeres y 1.217 niños fueron víctimas de abusos sexuales durante el año pasado, siendo al menos 142 de las mujeres víctimas de abusos por parte de desconocidos en zonas públicas, tales como calles o en el transporte público.

Con respecto a los niños, las escuelas, las residencias y sus propios hogares fueron los lugares donde más se produjeron los abusos sexuales contra menores. Además durante el año pasado al menos 26 niños murieron asesinados, la mitad de ellos a manos de su propio padre.

Más sobre: mujerinfanciacrimen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet