Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estambul iniciará en un mes las obras de su primera iglesia en un siglo

Estambul proyecto iglesia ortodoxa siriaca

09-01-2019 - 17:00 CET | Hispanatolia

La primera iglesia construida en Turquía desde la fundación de la República en 1923 estará en el distrito de Bakirköy en Estambul, y dará servicio a la comunidad cristiana ortodoxa siríaca.

La construcción de la primera iglesia construida en Turquía desde la fundación de la República Turca en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk dará inicio el próximo mes de febrero en Estambul, según confirmó el martes a los periodistas el alcalde del distrito estambulita de Bakirköy, situado a orillas del lado europeo de la ciudad.

Bülent Kerimoğlu, alcalde del distrito, explicó a la prensa en el marco de la reunión mantenida con Yusuf Çetin -vicario patriarca metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siríaca para Estambul y Ankara- que los trámites para la construcción del nuevo templo cristiano en la ciudad ya habían sido concluidos, y que el permiso para iniciar las obras había sido concedido.

Tras unos trabajos que se espera que duren dos años, una vez terminada la nueva iglesia –que será construida en el barrio de Yeşilköy- tendrá capacidad para unos 700 fieles cristianos seguidores de la corriente ortodoxa siríaca, destacó el alcalde, y contará también con un parking y un café.

Por su parte, Çetin recalcó que su comunidad “se siente orgullosa de vivir en esta tierra baja la bandera turca”. “(A pesar) de las diferentes religiones y raíces étnicas... los corazones de todos nosotros laten por nuestra Turquía”, aseguró el patriarca siríaco.

La construcción de la nueva iglesia fue anunciada a principios de 2015 por el entonces primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, tras una comida para celebrar el Año Nuevo que Davutoğlu mantuvo en el Palacio Dolmabahçe con los representantes de las principales comunidades religiosas del país.

El proyecto, para el que estaba previsto que el Estado turco cediese unos terrenos públicos, se anunció a petición del propio patriarca de la comunidad cristiana ortodoxa siríaca, que hasta ahora sólo disponía de una iglesia en Estambul.

Y es que la actual iglesia de la Virgen María, también conocida como Surp Asdvadzadzin y situada en el distrito de Beyoğlu, se encuentra demasiado lejos para muchos siríacos que residen en los barrios de Yeşilköy y Ataköy en Bakırköy. La comunidad siríaca de Estambul venía utilizando hasta ahora también varias iglesias católicas para sus servicios religiosos.

La iglesia ortodoxa siríaca es una Iglesia autocéfala perteneciente al grupo de las Iglesias ortodoxas orientales, y que por tanto no aceptó las doctrinas fijadas en el Concilio de Calcedonia, celebrado en el año 451 y donde se rechazó el monofisismo –que sostenía que Jesús tenía una naturaleza única y divina- estableciéndose las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo.

La Iglesia Ortodoxa Siríaca se caracteriza también por emplear como lengua litúrgica el siríaco, un dialecto del arameo y una de las lenguas más antiguas del mundo, oriunda de Mesopotamia y cuya historia se remonta a unos 5.500 años atrás en el tiempo.

Se estima que hoy día viven en Turquía unos 25.000 seguidores de la corriente cristiana ortodoxa siríaca, según los registros de la propia comunidad; la mayoría de ellos –unos 17.000- residen en Estambul, mientras que el resto se reparten por las provincias surorientales de Mardin, Adıyaman, Diyarbakır y Elazığ.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet