Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Crece el número de fumadores pese a las leyes contra el tabaco

Tabaco fumador cigarrillos

16-04-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

En Turquía hay 14,5 millones de adultos y 252.000 menores que consumen tabaco a diario. Los expertos avisan que sin ayuda profesional, sólo un 5% de los fumadores abandonan la adicción.

Pese al incremento de las campañas de prevención destinadas a fumadores y no fumadores y a las nuevas leyes contra el tabaco por parte del gobierno, el número de fumadores en Turquía siguen aumentando, según los últimos informes.

Así lo indican los datos divulgados a través de la web Tobacco Atlas, un recurso online que aborda la situación del tabaco a nivel mundial y los recursos para combatir esta adicción, que señala que en Turquía hay 14,5 millones de adultos y 252.000 menores de edad que son fumadores diarios.

Se calcula que 83.100 personas mueren cada año en Turquía a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco; es más, alrededor del 31% de las muertes entre hombres turcos pueden ser atribuidas a enfermedades vinculadas al tabaquismo.

De hecho la tasa de mortalidad entre los hombres turcos a causa del tabaco es la segunda más alta del mundo, siendo sólo superada por Corea del Norte. En el caso de las mujeres turcas la tasa de mortalidad vinculada al hábito de fumar llega hasta el 12%.

Los expertos subrayan que para lograr un descenso en los índices de consumo de tabaco entre la población son necesarios tres pilares fundamentales: ayudar a los fumadores a desengancharse del hábito, proteger a los no fumadores de la inhalación del humo del tabaco (lo que se denomina “fumadores pasivos”) y evitar que nuevas personas caigan en la adicción del tabaco.

Se calcula que el humo y los vapores del tabaco contienen más de 4.000 sustancias químicas venenosas capaces de causar cáncer. La nicotina de los cigarrillos puede llegar a ser tan adictiva para el ser humano como lo son drogas duras como la heroína o la cocaína, según aseguran desde la Asociación Torácica de Turquía.

La doctora turca Füsun Yıldız, profesora en la Universidad de Kyrenia de la República Turca del Norte de Chipre, advierte además sobre la peligrosa moda de los cigarrillos electrónicos que intentan promocionar las empresas tabacaleras como un hábito supuestamente más saludable y con menos riesgos, y que sin embargo sigue siendo muy perjudicial para la salud.

“Otro producto peligroso que se ofrece a aquellos que intentan abandonar el tabaco es la pipa de agua (nargile, en turco), que es tan peligrosa como los propios cigarrillos”, asegura Yıldız, que pide a las autoridades que tomen medidas para restringir su uso.

¿Se puede dejar de fumar?

Según los expertos si no se cuenta con ayuda profesional, la posibilidad de abandonar el hábito del tabaco por sí mismo oscila entre el 3 y el 5% dependiendo de las circunstancias de cada individuo. Sin embargo con el asesoramiento médico adecuado, esta posibilidad aumenta hasta el 30%.

Científicamente, sólo existen dos métodos que ayudan a dejar de fumar”, explica Oğuz Kılınç, profesor en la Universidad 9 de Septiembre de İzmir (Esmirna). “El primero son las terapias cognitivo-conductuales, y el otro son los medicamentos que ayudan a librarse (a los fumadores) de su adicción tratando los síntomas por no consumir nicotina. No hay ningún otro método aparte de estos que sea efectivo”, asegura.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet