Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estambul intenta recuperarse de los daños tras las graves inundaciones

Estambul lluvia inundaciones caos

19-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Zonas de Estambul como el distrito histórico de Fatih, incluyendo el Gran Bazar, fueron las más afectadas por las inundaciones, que han provocado tremendas pérdidas a los comerciantes.

La metrópolis turca de Estambul intentaba el domingo hacer balance de daños y recuperarse tras las graves inundaciones que asolaron la ciudad el sábado y que provocaron la muerte de una persona, y que han supuesto todo un reto para el recién elegido alcalde de la ciudad, Ekrem İmamoğlu.

“Va a llevarse a cabo un estudio para determinar las zonas que han estado en riesgo de sufrir este tipo de desastres en la historia de Estambul durante los últimos 20-25 años. Teniendo en cuenta todas estas zonas, se elaborará una lista de medidas de precaución a medio y largo plazo”, explicó el alcalde a la prensa mientras visitaba las zonas más afectadas por la catástrofe, prometiendo llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras.

Las lluvias torrenciales que asolaron la ciudad el sábado, tras una ola de calor de varios días, afectaron a toda la región del Mármara -al noroeste de Turquía- pero especialmente a Estambul, donde las inundaciones sembraron el caos en el tráfico y causaron cuantiosas pérdidas.

Una persona sin techo falleció ahogada en el distrito de Fatih al refugiarse de la lluvia en un paso subterráneo donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura. Los meteorólogos calculan que distritos de Estambul como Fatih o Üsküdar recibieron el sábado hasta 114 litros por metro cuadrado en poco más de una hora: eso es la misma cantidad de lluvia que normalmente recibe la ciudad en todo el invierno.

El Gran Bazar de Estambul, entre las zonas afectadas

En lugares como el paso subterráneo de la Plaza Eminönü, situado frente al famoso Puente Galata que atraviesa el Cuerno de Oro, los bajos quedaron totalmente inundados provocando tremendas pérdidas a los comerciantes del lugar. Varios videos compartidos en Internet mostraban a los vendedores de la zona tratando de salvar sus mercancías sacándolas apresuradamente hacia las escaleras que conducen al paso.

También en el histórico Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más antiguos y grandes del mundo y uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a Estambul, el agua inundó varias tiendas y los comerciantes trataban de achicarla por todos los medios. En el resto de la ciudad decenas de coches tuvieron que ser rescatados por los bomberos, incluyendo un vehículo que cayó a un socavón en el asfalto causado por el agua.

Precisamente visitando el paso subterráneo de Eminönü, el alcalde de Estambul subrayó el hecho de que el ayuntamiento no hubiese recibido la alerta por lluvias torrenciales del Servicio Meteorológico Estatal hasta las 12:30 del mediodía del sábado, cuando las precipitaciones ya habían comenzado.

“Debería haber un flujo rápido de información en Estambul. La alerta por lluvia nos llegó del Servicio Meteorológico a las 12:30; a esta ahora la lluvia ya se había iniciado. Y 15-20 minutos después, comenzaron unas precipitaciones que alcanzaron los 114 litros por hora”, declaró a los periodistas İmamoğlu. “La alerta (...) llegó muy tarde, y fue notificada como de ‘gravedad media’ con unos 40 litros de lluvia. Es una gran diferencia”, añadió.

Más sobre: estambulclima

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet