Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Visita del embajador español a las tropas destinadas en Turquía

Adana embajador tropas espanolas

28-11-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

El embajador español en Ankara visitó al contingente militar que España mantiene en la base aérea de İncirlik. Este jueves visitará dos buques de la Armada en la base naval turca de Aksaz.

El nuevo embajador de España para la República de Turquía, Juan González-Barba Pera, visitó esta semana a las tropas destinadas en la base aérea de İncirlik, al sur del país, donde las fuerzas armadas españolas mantiene desplegado desde inicios de 2015 un contingente de unos 150 militares y una batería de misiles Patriot.

Acompañado por el Agregado de Defensa de la embajada española en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara Ara, González Barba mantuvo el lunes un encuentro con el contingente de tropas destinadas en la provincia turca de Adana, donde se ubica esta estratégica base aérea usada también por el ejército estadounidense y la OTAN.

El embajador aprovechó además la ocasión para visitar el ayuntamiento de Adana y entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Hüseyin Sözlü, así como con el gobernador de la provincia, Mahmut Demirtaş.

Tras visitar İncirlik, González Barba mantuvo también un encuentro con el cónsul honorario de España en la ciudad de İskenderun (Alejandreta, provincia de Hatay), Emile E. Boutros, según indicó la Embajada de España en Ankara en un comunicado.

Además González Barba –que asumió a principios de septiembre su puesto como embajador de España ante Turquía, Georgia y Azerbaiyán- visitará este jueves 29 de noviembre a los buques de la Armada española F-105 Cristóbal Colón y A-15 Cantabria en la base naval turca de Aksaz, situada en la provincia egea de Muğla.

La misión de la OTAN en Turquía bautizada como Active Fence (Valla Activa) fue puesta en marcha a finales de 2012 con la participación inicial de Estados Unidos, Alemania y Holanda a petición del gobierno turco, que pidió ayuda a sus aliados ante la amenaza de un posible ataque balístico procedente de la vecina Siria, tanto por parte del propio régimen sirio como de los grupos terroristas que operaban en la región, incluyendo el Daesh.

A finales de 2015 Alemania y Estados Unidos anunciaron que retirarían a principios de 2016 sus cuatro baterías de misiles de interceptación Patriot desplegadas en las provincias de Kahramanmaraş y Gaziantep, al sur de Turquía, al considerar que la potencial amenaza de un ataque había disminuido.

Previamente, Holanda había anunciado en agosto de 2014 que en enero de 2015 retiraría su batería de Patriot de İncirlik (Adana), al no contar con los recursos necesarios para mantener su contingente en Turquía, por lo que España asumió esa labor desplegando una batería antimisiles perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.

Esta misión, que desde el 26 de enero de 2015 se mantiene con rotaciones del personal militar cada 6 meses, representa la primera vez que España despliega fuera de su territorio un sistema de defensa antimisiles balísticos. El 23 de julio de 2018 se produjo el relevo del contingente español AT-VII por el actual contingente AT-VIII.

El despliegue que mantienen las fuerzas armadas españolas en Adana consta de un total de 149 militares de los Regimientos de Artillería Antiaérea nº 71, 73, 74 bajo el mando del teniente coronel jefe del contingente A/T-VIII, José Alberto Muñoz Martínez. En un principio está previsto que el contingente español asignado a la batería de misiles Patriot permanezca en Turquía al menos hasta finales del presente año.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet