Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

‘’¡No quiero morir!’’: un terrible caso de violencia indigna a Turquía

Ankara protesta violencia mujer

26-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las últimas palabras de una mujer apuñalada por su exmarido, mientras su hija de 10 años entre lágrimas le dice “¡Mama, por favor, no te mueras!”, han sobrecogido a la sociedad turca.

El terrible asesinato de una mujer a manos de su exmarido y frente a su hija de sólo 10 años ha conmocionado a toda Turquía a raíz de la difusión de un breve video que recoge el trágico momento, y en el que la madre le dice a su hija “¡No quiero morir!”.

“¡No quiero morir!”, se oye exclamar a la víctima, Emine Bulut de 38 años de edad, que con el torso empapado en sangre trata de detener la hemorragia después de que su exmarido la apuñalara. “¡Mama, por favor, no te mueras!”, le responde su hija entre lágrimas mientras la abraza... Esto es lo que puede escucharse en el sobrecogedor video de 8 segundos que el pasado 23 de agosto se hizo viral en las redes sociales, y que recoge el terrible momento.

Aunque no fue hasta la semana pasada cuando se dio a conocer a través de Internet, el suceso en realidad se produjo el 18 de agosto en la ciudad turca de Kırıkkale, cuando el exmarido de Emine, Fedai, le asestó varias puñaladas en un restaurante de la ciudad.

Tras ser trasladada en ambulancia a un hospital, Emine murió al día siguiente, cuatro días antes de que el terrible video que ha conmocionado e indignado a toda la sociedad turca saliera a la luz. Su hija de 10 años, identificada únicamente por las siglas F.B.B., está ahora bajo el cuidado de los servicios sociales y recibiendo asistencia psicológica.

Un crimen que reaviva el debate sobre la pena de muerte

Su exmarido, del que Emine se había divorciado hacía cuatro años, y que en el video es visto mientras dos hombres le acompañan fuera del restaurante tras cometer el crimen, fue detenido poco después por la policía, y podría enfrentarse ahora a la cadena perpetua.

Bajo el hashtag #EmineBulut, miles de turcos se apresuraron el viernes a condenar duramente el terrible suceso, pidiendo el mayor castigo posible para el asesino y responsable de este nuevo crimen de violencia de género, quien en su confesión ante la policía dijo haber apuñalado a su exmujer con un cuchillo que siempre lleva encima, enojado después de que ella supuestamente le insultase mientras conversaban en el restaurante.

El mismo 23 de agosto se producían varias protestas espontáneas en todo el país, y las últimas palabras conocidas de Emine, “No quiero morir”, fueron también trending topic mundial en redes sociales como Facebook o Twitter bajo el hashtag #olmekistemiyorum (“No quiero morir”, en turco), reavivando el debate sobre qué hacer para frenar la violencia contra las mujeres o sobre la restauración de la pena de muerte, abolida en Turquía desde 2004.

El gobierno turco pide la pena más severa posible para el asesino

Las principales autoridades del país, incluyendo el ministro de Justicia Abdulhamit Gül, condenaron sin paliativos el asesinato de Emine. También llegaron todo tipo de mensajes de condena de celebridades y actores y actrices de series turcas, e incluso desde clubes de fútbol como el Beşiktaş.

“Esperamos que el asesinato sea castigado de la forma más severa posible”, escribía en Twitter İbrahim Kalın, portavoz del presidente turco, pidiendo a los jueces que hagan caer todo el peso de la ley sobre el presunto asesino.

“Se trata de un incidente muy, muy preocupante”, declaraba por su parte a los medios Fahrettin Altun, jefe de comunicaciones de la Presidencia de la República. “Cualquier tipo de violencia contra las mujeres es inaceptable. El presidente Recep Tayyip Erdoğan está profundamente entristecido por el asesinato, y ha urgido a las autoridades a que den los pasos necesarios para que el autor reciba el castigo que se merece”, subrayó.

Más de 200 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

El caso de Emine sin embargo no es aislado. Justo el día antes de que saliera a la luz el horrible video, el jueves 22 de agosto, Tuba Erkol, de 37 años de edad y madre de tres hijos, era asesinada frente a ellos en la ciudad de Konya por su marido, Bekir Erkol, que le asestó 20 puñaladas mientras los niños trataban de salvar a su madre. El presunto asesino, que horas más tarde se entregó a la policía, tenía una orden de alejamiento por maltrato.

Según datos de organizaciones no gubernamentales turcas que luchan contra la violencia de género, sólo en los seis primeros meses de 2019 al menos 214 mujeres murieron asesinadas en Turquía a manos de hombres. Durante el año 2018, esa cifra alcanzó las 440 víctimas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet