Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los árabes aprenden el idioma turco para poder ver las series turcas

Series turcas television

20-01-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

El veto impuesto a las series turcas en muchos países del Golfo por las disputas políticas con Turquía, ha hecho que los fans árabes busquen ver sus series favoritas online, incluso en turco.

El veto impuesto contra las series turcas desde hace casi un año por parte de algunos grupos de comunicación árabes no sólo no ha mermado el interés del público de Oriente Medio por las producciones de televisión hechas en Turquía, sino que ha llevado al público árabe a interesarse por el idioma turco para seguirlas a través de Internet.

Así lo aseguró a medios turcos Miriam Berg, profesora de la Universidad del Noroeste de Qatar, después de que en marzo de 2018 el grupo de comunicación árabe con sede en Dubái Middle East Broadcasting Center (MBC), el mayor grupo privado de emisoras del Norte de África y Oriente Medio, anunciara por sorpresa la retirada de todas las series turcas de su programación a raíz de las tensiones entre Turquía y varios países del Golfo por la disputa política sobre Qatar.

Según Berg, el objetivo de esta medida era frenar la creciente influencia cultural y la imagen positiva que Turquía ejercía entre el público árabe; sin embargo, lo que ha causado la prohibición es el efecto contrario, ya que los televidentes árabes buscan medios alternativos para poder seguir viendo sus series turcas favoritas.

“La audiencia (árabe) ha comenzado a ver las telenovelas turcas online con subtítulos en inglés o en árabe, si los encuentran; pero la mayoría de ellos visitan las webs de las cadenas de televisión turcas para ver los contenidos en su idioma original (turco)”, explicó la académica, añadiendo que muchos árabes prefieren esta opción porque además les permite aprender la lengua turca.

Berg llevó a cabo un estudio online entrevistando a 300 personas de entre 18 y 50 años de países árabes, localizadas a través de foros en Internet que agrupaban a fans de series turcas, y lo que encontró es que “sin importar cuál sea su país de origen, los árabes aún tienen una imagen muy positiva de Turquía”.

“En realidad, la opinión ha cambiado de positiva a muy positiva. Es tan positiva, que muchos árabes piensan que resulta injusto prohibir estos programas y que no se deberían mezclar entretenimiento y política”, subrayó.

“Las series turcas han alimentado una familiaridad con Turquía y su cultura, que ningún otro incentivo diplomático podría haber creado. El número no sólo de turistas árabes que visitan Turquía, sino de árabes que compran propiedades allí, lo demuestra”, añadió.

La conclusión de la profesora es que existe una clara oportunidad para que bien la televisión estatal turca TRT o cualquier otra cadena privada apuesten por crear una plataforma online que emita programas y series turcas a través de Internet en lengua árabe. “Turquía debería aprovechar esta gran demanda”, insistió.

En cuanto a las razones que hacen a las series turcas tan tremendamente populares entre la audiencia de Oriente Medio y los países árabes, a partir de un estudio sociológico realizado el año pasado Berg cree que la clave está en la idea de amor romántico y en el equilibrio entre tradición y modernidad que se da en la cultura turca.

“A la gente le gusta el concepto de casarse por amor que hay en esas series. Y existe un equilibrio cultural en el que lo moderno y lo conservador se entrecruzan. Por ejemplo, los temas sociales se abordan de forma liberal, pero también de manera suave al modo conservador. Se subraya lo que es ‘haram’ (prohibido) en el Islam, pero al final de la historia la trama expone algo que no resulta aceptable (según la religión), pero así es la vida... La idea de un país musulmán moderno y liberal es algo que les atrae (a los árabes)”, concluye Berg.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet