Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Norte de Chipre reabrirá la ciudad fantasma de Varosha al turismo

Chipre republica turca varosha cc

| Fuente: CC

19-06-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Antaño un resort turístico en el Mediterráneo en el que veraneaban las estrellas de Hollywood, Varosha es hoy día una ciudad fantasma del norte de Chipre llena de edificios abandonados.

El gobierno de la República Turca del Norte de Chipre (Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti o KKTC, en turco) ha decidido abrir de nuevo la localidad de Varosha, un antiguo y boyante enclave turístico de Chipre donde varias estrellas de Hollywood pasaban sus vacaciones pero que desde la operación militar turca en la isla en 1974 permanece cerrado, habiéndose convertido hoy día en una ciudad fantasma.

“No se han tomado pasos sobre la cuestión. Esta es una decisión a largo plazo, nos ayudará a clarificar nuestros proyectos (para Varosha)”, declaró el martes a una cadena privada de televisión turca el primer ministro turcochipriota Ersin Tatar.

“Puede que la administración grecochipriota tenga objeciones, pero al fin y al cabo este lugar está bajo nuestra jurisdicción. Por supuesto tenemos que evaluar la cuestión con Turquía: lo que se deba hacer, será hecho. Esto es sólo el principio”, dijo Tatar, quien añadió además que el gobierno del Norte de Chipre está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un inventario sobre cientos de bienes en Maraş (nombre turco de Varosha).

Según informó la agencia de noticias turca DHA, los gobiernos de la KKTC y de Turquía habrían ya llegado a un acuerdo para actuar conjuntamente con respecto al estatus de Varosha. Como primer paso, un equipo de expertos turcochipriotas entraría en la zona militar restringida para inventariar todos bienes muebles e inmuebles y elaborar un informe. Este equipo, según anunció una agencia de noticias turcochipriota, incluirá también a expertos internacionales.

Una ciudad fantasma donde veraneaban estrellas de Hollywood

El distrito de Varosha, al sur de Famagusta, era un importante resort turístico chipriota antes de la intervención militar de Turquía en la isla, pero desde entonces es una zona militar cerrada al público con cientos de edificios abandonados.

Antes de que fuese cerrada a civiles existían más de un centenar de hoteles en Varosha con capacidad para acoger a 10.000 huéspedes. A ello hay que añadir que el abandono de la ciudad se produjo en una época en la que cientos de nuevos edificios estaban siendo construidos. La ciudad albergaba además una gran biblioteca, que contaba con libros en turco, griego e inglés.

A día de hoy sin embargo y tras 45 años clausurada, los hoteles, restaurantes, torres de apartamentos y otros edificios de Varosha se han convertido en vestigios fantasmales –muchos de ellos a punto de derrumbarse- del glorioso pasado de esta localidad, que sufrió las consecuencias de quedar atrapada en la “zona neutral” establecida para separar el norte y el sur de la isla.

El estatus de Maraş/Varosha, que en su día llegó a ser destino habitual para veranear de estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Richard Burton, ha sido siempre una de las cuestiones candentes en las largas y siempre infructuosas negociaciones para reunificar Chipre. Se calcula que sólo las labores de limpieza y renovación de infraestructuras en la ciudad supondría un coste de entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

Chipre presiona a la UE para que frene a Turquía

La decisión anunciada por el gobierno turcochipriota se produce en un momento en que el Norte de Chipre junto con Turquía está inmerso en una agria disputa con el gobierno grecochipriota de la isla y su aliada Grecia por los derechos de explotación de las reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

Presionada por Nicosia, la Unión Europea advirtió esta semana que podría emprender acciones contra Ankara si no detiene sus actividades de exploración en busca de gas natural frente a las costas del norte de Chipre. Turquía insiste en que se limita a defender los derechos legítimos de los turcochipriotas frente al gobierno grecochipriota, que reclama su jurisdicción sobre toda la isla en su conjunto.

Los grecochipriotas han amenazado a sus socios de la UE con vetar la ampliación a nuevos países y la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania si los 27 no toman en serio sus advertencias sobre Turquía e imponen sanciones al gobierno turco para que frene sus actividades de exploración en las aguas de Chipre.

Chipre permanece divido en dos mitades, una de mayoría turcochipriota al norte y otra grecochipriota al sur, desde que el ejército turco lanzase en 1974 una intervención militar en la isla en respuesta a las matanzas y persecuciones contra la minoría turcochipriota de la isla, agravadas con un golpe de Estado proclamado en Nicosia que, con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles de Atenas, pretendía anexionar la isla a Grecia (la llamada “Enosis”).

Las promesas incumplidas de la UE

En 2004 y en el marco del llamado “Plan Annan” impulsado por Naciones Unidas, se celebró un referéndum sobre un acuerdo para la reunificación en ambas mitades de la isla que fue aprobado por amplia mayoría por los turcochipriotas, pero que sin embargo rechazaron los grecochipriotas.

Poco después y contradiciendo las promesas que había hecho a Turquía y a los turcochipriotas, la Unión Europea admitía como miembro de pleno derecho a “Chipre”, aunque en realidad sólo a su mitad sur controlada por el gobierno grecochipriota.

De esta forma la UE contradecía su propia postura y traicionaba la palabra dada a los turcochipriotas, ya que había advertido a ambas comunidades que debían aceptar el acuerdo para que el país formara parte del bloque europeo y que, si éste era rechazado por las partes, no se produciría la adhesión.

Desde entonces y debido a esta imprudente decisión, el gobierno grecochipriota ha estado usando continuamente su condición de miembro de la UE y de supuesto representante de todo Chipre para presionar e imponer sus condiciones en las negociaciones para reunificar la isla, lo que ha llevado al traste a todos los intentos por solucionar el conflicto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet