Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ejército turco prepara una operación contra el PKK en el norte de Irak

Ejercito turco operacion terroristas

04-06-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El ejército turco ha duplicado sus tropas en la región norte de Irak, donde el PKK tiene sus bases, y estudia una operación conjunta con el gobierno iraquí. ''Los kurdos de Turquía no necesitan otro estado'', ha dicho por otro lado Erdoğan.

El ministro del Interior turco Süleyman Soylu apuntó el lunes a la posibilidad de que Turquía ponga en marcha muy pronto una operación antiterrorista contra las bases que el PKK tiene en las montañas Kandil del norte de Irak, después de que en las últimas semanas varios soldados turcos hayan muerto en ataques del grupo armado.

“No es una cuestión de operación (sí o no), sino una cuestión de tiempo. Kandil ya no es más un objetivo lejano para nosotros”, dijo Soylu, quien aseguró que la región donde tradicionalmente el PKK ha tenido sus bases se convertirá en un lugar seguro para Turquía. “Nadie debería preocuparse por esto”, subrayó el ministro, añadiendo que varios puntos estratégicos han sido ya capturados a lo largo de la región iraquí de Hakurk. Ankara estaría estudiando además opciones para realizar una operación conjunta con el gobierno de Irak para acabar con la presencia del grupo en el país vecino.

A este respecto, el propio primer ministro turco Binali Yıldırım explicaba en otras declaraciones realizadas el fin de semana durante un iftar (cena de ruptura del ayuno del Ramadán) que Turquía ha establecido ya 11 bases en el norte de Irak y duplicado el número de sus tropas, y que el objetivo de las últimas operaciones militares en la zona es “eliminar la amenaza terrorista del PKK antes de que llegue hasta la frontera (turca)”.

El domingo tres soldados turcos perdieron la vida y otro resultó herido en un ataque en la provincia fronteriza de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía, cuando militantes del PKK lanzaron un cohete desde unas montañas en el lado iraquí de la frontera contra una patrulla turca, que custodiaba a unos operarios que trabajaban en la construcción de una carretera en el distrito de Dağlıca.

Erdoğan: Los kurdos de Turquía no necesitan otro estado

Por otro lado el presidente turco Tayyip Erdoğan, que acudió el domingo a un mitin electoral de su partido AKP en la ciudad de Diyarbakır, la más importante del sureste de Turquía (donde la mayoría de la población es de etnia kurda), afirmó que los kurdos de Turquía no necesitan un estado propio dado que la República Turca también les pertenece.

“Nosotros no decimos 'no hay kurdos', lo que decimos es que 'no hay un problema kurdo'. Nadie debería buscar un estado para los kurdos. La República de Turquía es el estado de todos nosotros. El estado de los kurdos es el estado de la República de Turquía”, insistió Erdoğan, que fue recibido por miles de seguidores en la ciudad de mayoría kurda.

El presidente turco, que se juega en las elecciones del próximo 24 de junio su reelección, también afirmó que el gobierno del AKP ha salvado “al pueblo kurdo de la opresión despótica del antiguo régimen”. “Hemos garantizado vuestras libertades”, dijo Erdoğan, quien fuera uno de los primeros políticos en romper lo que durante muchos años fueron tabúes en Turquía, como el uso del kurdo o de la palabra “Kurdistán”.

“Nuestros hermanos y hermanas kurdos están bajo la protección del Estado de la República Turca. Por supuesto existe el derecho a expresar diferentes demandas políticas. Pero tiene que hacerse dentro de los límites legales. Lo que es obligatorio para mí como presidente, también lo es para todo el mundo”, dijo el mandatario turco.

“Nosotros estamos en contra de aquellos que hacen que nuestra gente se enfrente entre sí por medio de organizaciones terroristas... Su objetivo no son los turcos o los kurdos, su objetivo son los valores que todos juntos representamos”, añadió Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet